Reconstrucción Residencial San Mateo

El terremoto sufrido por la ciudad de Lorca el 11 de mayo de 2011 produjo la afección de un importante número de las edificaciones existentes en la ciudad. Como consecuencia de dichas afecciones, muchas de ellas fueron demolidas en los meses posteriores al seísmo. Entre ellas destaca el antiguo Residencial San Mateo, ubicado en pleno centro de Lorca y demolido del 18 de Julio de 2011.

Características

  • Tipología: Edificación / Residencial y Oficinas
  • Material: Hormigón
  • Localización: Europa
  • Fecha: 2013, 2014

Ficha técnica

Ubicación: Lorca (Murcia) Proyecto de Arquitectura: Manuel Costoya Carro + Naos Arquitectos
Cliente: UTE Dragados - Tecopsa Propiedad: Comunidad Propietarios Residencial San Mateo
Alcance del Trabajo: Proyecto Modificado de Estructura y Asistencia Técnica a Constructora (en colaboración con Áliva Ingenieros) Año de Realización: 2013
Superficie Construida: 25.000 m2. P.E.M (Estructura): 3.500.000 €

Descripción

El nuevo Residencial San Mateo es un edificio de 97 viviendas, garajes y locales comerciales ubicado en la Av. Juan Carlos I de Lorca.

El Proyecto de Arquitectura ha sido realizado por Manuel Costoya Carro y Naos Arquitectos. El edificio consta de 3 sótanos bajo rasante destinados a garaje, planta baja, destinada a locales comerciales, 7 plantas de viviendas, ático y cubierta sobre rasante. 

La estructura vertical se ha resuelto fundamentalmente mediante un sistema de pórticos virtuales formado por los pilares y los forjados. Las pantallas de hormigón dispuestas en los núcleos de escaleras juegan, a su vez, un papel importante en el esquema resistente frente a las acciones horizontales..

Los fojados son reticulares (25+5 cm) en las plantas sobre rasante. Bajo rasante, sin embargo, se ha optado por la ejecución de losas macizas que permiten mantener el propio forjado como acabado en su cara inferior.

La contención perimetral se resuelve mediante muros pantalla anclados provisionalmente durante la fase de vaciado. La transmisión de cargas al terreno se realiza por medio de una losa de cimentación de 0.85 m de espesor.

>Proyectos

>Filtrar proyectos

Tipología

Material

Localización

Fecha

     

>Proyecto destacado

>Noticia destacada