Nueva Terminal Aeropuerto de Argel

En previsión del incremento del tráfico aéreo en los próximos años, se convoca un concurso para la redacción del proyecto de una nueva terminal con una capacidad para 10.000.000 de pasajeros anuales. Este concurso fue adjudicado a la UTE formada por Prointec, Llewelyn Davies y Brea.

Características

  • Tipología: Edificación / Aeropuertos
  • Material: Acero, Hormigón
  • Localización: África
  • Fecha: 2013, 2014

Ficha técnica

Ubicación: Argel (Argelia) Proyecto de Arquitectura: Llewelyn Davies
Cliente: Groupement Prointec, Llewelyn Davies, Brea Propiedad: Services and Infrastructure Aéroportuaires (SGSIA)
Alcance del Trabajo: Concepción Estructural; Avant Project; Proyecto de Ejecución (en colaboración con Áliva Ingenieros y Metra Ingenieros). Año de Realización: 2013, 2014
Superficie Construida: 340.000 m2 P.E.M (Estructura): 150.000.000 €

Descripción

El proyecto de estructura, realizado conjuntamente por Áliva Ingenieros, Metra Ingenieros y QL Ingeniería comprende la nueva terminal, viaductos de acceso y edificaciones auxiliares, con una supeficie aproximada de 340.000 m2.

Un condicionante fundamental a la hora de abordar el proyecto del Nuevo Edificio Terminal ha sido, sin duda, la alta sismicidad de la zona de proyecto, con una aceleración de cálculo en el terreno de 0.50 g.

Para hacer frente a los esfuerzos horizontales se ha previsto un sistema dual de núcleos y pórticos de hormigón, necesario para hacer frente a los esfuerzos y límites de deformación exigidos por la acción sísmica. El módulo tipo de los forjados es de 9.0x9.0 m, si bien puntualmente existen zonas con 9.0x18.0 m de luz.

La cubierta proyectada genera una imagen fluida y dinámica, con una transición suave y continua entre el procesador y el dique, percibiéndose de este modo toda la cubierta bajo aspecto único y compacto. Tipológicamente, se distinguen dos zonas:

  • Procesador: Formada por una serie de pórticos principales de 108.0 m de luz resueltos mediante una viga cajón metálica de canto variable.  Transversalmente se dispone un conjunto paralelo de arcos que salva 36.0 m de luz. El apoyo de la cubierta se realiza por medio de pilas en forma de V invertida con fustes tubulares circulares y piezas de transición de fundición.
  • Dique: Constituida por un conjunto de arcos paralelos que salvan una luz de 36.0 m dispuestos con una separación de 4.5 m. Los arcos, apoyados en dos vigas cajón que recorren longitudinalmente todo el dique, continúan en voladizo hasta las fachadas, cubriendo los 54.0 m de ancho del dique.

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