XIV Edición Premios Bancaja UPV.

18 / noviembre / 2011

El pasado miércoles 14 de diciembre tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia el acto de entrega de la XIV edición de los premios Bancaja UPV. Estos premios reconocen los mejores Proyectos de Fin de Carrera/Estudios realizados en Empresas e Instituciones, codirigidos por profesionales del entorno empresarial.

Entre los alumnos premiados por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se encontraba Andrés Tomás López, que desarrolló su Proyecto Fin Carrera durante una estancia en prácticas en QL Ingeniería. El proyecto consistió en el "Estudio del Comportamiento Diferido del Puente en la Carretera I/B sobre el Río Ohre (República Checa)".

El objetivo fundamental del proyecto era el de estudiar la importancia de los fenómenos reológicos en un puente arco de hormigón de gran luz (220 metros), ubicado en la ciudad de Karlovy Vary, en la República Checa.

Con objeto de estudiar la relevancia de dichos fenómenos, se elaboraron 3 análisis de la estructura en orden creciente de complejidad y ajuste a la realidad de la misma:

  1. Análisis instantáneo de la estructura sin tener en cuenta su proceso constructivo. (situación imaginaria de arco construido con una gran cimbra)
  2. Análisis de la estructura a lo largo de su proceso constructivo por avance en voladizo sin tener en cuenta fluencia y retracción.
  3. Análisis de la estructura a lo largo de su proceso constructivo por avance en voladizo teniendo en cuenta fluencia y retracción.

Se estudió la importancia de los efectos de la fluencia y la retracción sobre las deformaciones verticales en el arco y los esfuerzos en el mismo. En las siguientes gráficas puede observarse la evolución de las deformaciones y momentos flectores en el arco en función del alcance del análisis realizado.Como resultado del Proyecto de fin de Carrera quedó patente, como es conocido desde que el hormigón comenzó a emplearse en la construcción de puentes, la importancia de tener en cuenta los fenómenos diferidos que se presentan durante el proceso de diseño y análisis de este tipo de estructuras.

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